Vistas de página en total

martes, 8 de octubre de 2013

PRIMAVERA SILENCIOSA



SILENT SPRING

 

En un escrito anterior hice mencion de un libro titulado Primavera silenciosa,quiero ahora transcribir unos parrafos del prologo de la edicion que he podido leer.

Dicen asi :

.-  En este libro se efectua  una de las mas poderosas denuncias de los efectos nocivos  que para la naturaleza tiene el empleo masivo de productos quimicos como los pesticidas,el DDT ,(actualmente prohibido),insecticidas ,etc.

 .-Por primera vez en la historia del mundo,todo ser humano esta ahora en contacto con productos quimicos peligrosos desde el  momento de su concepcion hasta su muerte,se les ha encontrado  en peces de remotos lagos de montaña,en lombrices enterradas en el suelo,en los huevos de los pajaros y en el propio hombre ya que estos productos quimicos estan ahora almacenados en los cuerpos de la vasta mayoria de los seres humanos.(este parrafo es transcripcion literal del libro).

.- Desde la aparicion del libro de rachel Carson, la utilizacion de pesticidas en la agricultura en la nacion que la vio nacer se ha doblado alcanzando los 1100 millones de toneladas anuales,y es incluso peor ,sus compatriotas han prohibido el uso de algun pesticida en su pais pero continuan produciendolos y exportandolos a otros paises.

 

Tuve conocimiento de este libro cuando empece a relacionarme con la agricultura biologica y hace relativamente poco tiempo lo encontre en la librería de un hipermercado en Ourense,como dice Al Gore,el que fue vicepresidente de los EE:UU,sin este libro posiblemente no habria existido el movimiento medioambiental o se habria retrasado durante mucho tiempo.

Quiero insistir desde este foro en la degradacion ambiental que supone el uso de productos quimicos como pesticidas,insecticidas etc en la agricultura,ademas del peligro que representan para la salud humana y el poder de reproduccion del ser humano,de este ultimo tema hablare en otro escrito,leerse de momento el libro Nuestro Futuro Robado.

 

Galicia,como tierra nuestra,esta preparada para el desarrollo de la agricultura biologica,(actualmente ya es una realidad)pues tiene excelentes climas : Templados (ejemplo El Rosal en Pontevedra ) ,algo mas duros ,frios,todos ellos excelentes para la produccion de verduras y hortalizas,tambien para algunas frutas,vease el cultivo de kiwis por ejemplo.

 

Enrique Horrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario