Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2013

AGRICULTURA BIOLOGICA III


Releyendo,lo cual estoy haciendo siempre que puedo, la revista Integral,en el nº 140 de Agosto de 1991 y dentro de una larga entrevista que le hacen a Joaquin Araujo,(podriamos decir el mejor naturalista vivo que tenemos),con motivo de la concesion de un premio en Estocolmo,algo asi como el nobel alternativo de ecologia ,hay una respuesta a la pregunta ¿Cómo ves el papel de la salud dentro de la cultura ecologica?,que merece ser reproducida aunque sea en parte,porque con el transcurso de los años no ha perdido frescura,al contrario es de plena actualidad,dice asi :

"Vivir en contacto con el aire libre y ALIMENTARSE correctamente me parece fundamental.
       La agricultura biologica es la alternativa mas real de todas cuantas plantea el ecologismo.
       Redundaria en la mejora de la salud de la poblacion y de la naturaleza.
       Es necesaria una alimentacion sana para entender  y disfrutar de una vida sana.
La intoxicacion  progresiva  de nuestros organismos por medio de las sustancias nocivas que encontramos en la mayoria de alimentos que ingerimos es una gravisima falta de atencion hacia nosotros mismos y hacia nuestro estado fisico de mañana."

Creo que con esta respuesta de hace 20 años se resume en pocas palabras nuestro pensamiento sobre este tema ,ya expresado en este foro en otras ocasiones.

Tambien me quiero hacer eco  de una iniciativa del ayuntamiento de ourense,de la cual he tenido noticia a traves de dos amigas: Un huerto biologico urbano a la  orilla del rio Barbaña,en el barrio de Mariñamansa.

Recuerdo hace bastantes años y a traves de la revista Intregral  (otra vez,algo tendra),haber leido la creacion de huertos urbanos en grandes ciudades.por ejemplo Nueva york,me congratula mucho que aunque un poco mas tarde esta idea haya llegado hasta aquí.

La agricultura bio urbana se ha de hacer en lugares en los cuales no haya contaminacion,el lugar escogido en ourense es muy bueno. al lado de un rio y de un paseo fluvial.
Es ,creo yo una de las mejores formas de concienciacion del ciudadano.
El paseo fluvial en el cual esta ubicado el huerto es frecuentado todos los dias practimamente desde el amanecer hasta el anochecer por personas que van a caminar otras van a correr,son en definitiva Deportistas,no en la elite,pero si son personas preocupadas por tener una salud mejor;la vision ,el sentimiento que va a emanar de ese huerto va a hacer (seguro) que muchas personas quieran completar esa preocupacion por la buena salud con una buena alimentacion.

Enrique Horrillo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario