Vistas de página en total

sábado, 19 de octubre de 2013

ESTREÑIMIENTO,QUE ES Y COMO TRATARLO DE FORMA NATURAL


ESTREÑIMIENTO

 

Hoy me quiero referir a un padecimiento que asola a gran parte de la humanidad,sobre todo en el llamado mundo desarrollado.

Podemos hablar de estreñimiento cuando las heces son demasiado pequeñas,hay poca cantidad ó son duras, infrecuentes ó dificiles de evacuar.

Por lo general se debe ir al baño por lo menos una vez al dia.Acostumbrar al cuerpo a ir a la misma hora,siempre al levantarse.

El origen del estreñimiento puede ser debido a diversas causas que el profesional naturopata ó medico naturista debe investigar en cada caso.

Se origina en general por una dieta pobre en fibra,muy carnica,(las carnes no aportan la fibra necesaria),por una insuficiencia biliar, en este caso hay dificultad en digerir las grasas tambien,por una disminucion del movimiento peristaltico del intestino por alguna enfermedad,por diverticulitis (esquinas que se forman en el intestino dificultando su vaciado).Etc.

 
Tratamiento naturista del estreñimiento:

 
Con plantas laxantes:

Existen dentro de este capìtulo el sen,frangula,zaragatona ó psyllium,cascara sagrada,en estos casos es bueno tomar siempre con el laxante  una infusion de alguna planta antiflatulencias.El sen es muy resolutivo por lo cual se debe tomar siempre como hemos dicho antes con otras plantas que aminoren el efecto purgante.La frangula y la cascara sagrada son dos cortezas de sendos arboles,se pueden tomar en infusion,mejor en decoccion (dejar hervir en agua la corteza al menos diez minutos),tambien las hay en pastillas,version muy comoda pàra tomar en casa ó si se va de viaje (los desplazamientos largos suelen ser causa de estreñimiento),tomar las pastillas siempre con abundante agua.La zaragatona suele presentarse en polvo,el naturista indicará al paciente la cantidad a tomar en cada caso.Recomendamos siempre las tomas de estos laxantes u otros por la noche antes de acostarse,durante la noche haran su efecto,de esta manera probablemente iremos al baño al levantarnos.Debemos comentar asimismo la necesidad de no acostumbrar al organismo a tomar este tipo de laxantes pues pueden crear habito y ser necesario cada vez cantidades mayores de ellos.

 
Laxantes mecanicos:

Las semillas de lino.ó linaza,este es un remedio estupendo por efectivo,no causa habito.es facil de tomar.y es relativamente barato,valen igual las semillas de linaza amarilla ó marron,se deben comprar en herboristerias o tiendas de productos naturales y ser de cultivo biologico.Se aconseja empezar por sumergir una cucharada sopera de estas semillas en agua,dejarlas reposar unas horas y antes de acostarse beber el agua y masticar las semillas tranquilamente,se puede ir aumentando la cantidad de semillas hasta encontrar la dosis que nos va bien.Tambien se pueden ingerir directamente las semillas con abundante agua.El efecto laxante de estas semillas se basa en  una sustancia llamada mucilago ,la cual hace de  arrastre.   

El salvado de trigo,muchas personas usan el salvado de trigo,este se puede mezclar con algun liquido u otra sustancia,pero cuidado,el salvado de trigo es algo irritante y no se debe abusar de el.

Otros laxantes:

Carbonato de magnesio,es bueno,no irrita y no causa habito

Ciruelas pasas ,higos,etc.

Creemos que con lo dicho hasta aquí ayudaremos a mejorar una parte muy importante de la salud de nuestros amigos .

Recomendamos desde aquí siempre que sea posible y el cuerpo lo tolere los alimentos integrales,pan integral ,pastas integrales ,alimentos que no sean refinados ,pues ellos nos van a aportar la fibra necesaria ademas de los minerales necesarios para el organismo.

Sobre el tema que los alimentos integrales tienen fitatos y estos nos roban vitaminas y minerales ,leerse mientras tanto el libro de Miguel Aguilar La dieta vegetariana,en un proximo escrito desarrollaremos este tema.

Enrique Horrillo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario