Vistas de página en total

sábado, 12 de octubre de 2013

NUESTRO FUTURO ROBADO


NUESTRO FUTURO ROBADO

 

Quiero escribir en este momento sobre este libro publicado en el año 1997,y que Greenpeace dice de él: Es el libro que la industria quimica no quiere que leas.

Es un libro sobre ecologia con mayusculas,no es un libro catastrofico,ni catastrofista,es en definitiva un libro de denuncia.

Esta escrito por tres personas al alimon,una investigadora cientifica,una periodista tambien cientifica y un doctor en zoologia.

Este es resumido su contenido:

Aguilas calvas en costa este de EEUUy Canada son esteriles.

Nutrias en Inglaterra desaparecidas,posible causa el insecticida deldrin.

Fracaso reproductivo de visones a causa de los Pcb.

El insecticida DDT puede actuar como la hormona femenina estrógeno.

 

Los PCB (policlorobifenilos),son compuestos quimicos industriales persistentes que contaminan habitualmente el pescado en los Grandes lagos.Estos compuestos se usan en equipos electricos y otros muchos productos.Se habian encontrado estas sustancias quimicas en la sangre y grasa humanas y por supuesto en la leche materna.

Los PCB en el lago Ontario : Desde el fitoplancton hasta la gaviota argentea,la concentracion de estas sustancias puede haber aumentado hasta 25 millones de veces.A los animales adultos parecia no irles tan mal,los problemas de salud se manifestaban principalmente en su descendencia.En todos los casos de desarrollo defectuoso,era un proceso controlado en gran medida por las hormonas.

Los fabricantes habian probado que esos productos no fueran cancerigenos de 2ª mano. Los PCB fueron presentados en 1929,no son inflamables,son sumamente estables y las pruebas de toxicidad de la epoca no identificaban ningun efecto peligroso,en 1976 se prohibio en EEUU la fabricacion de PCB.Se ha encontrado que osos en el circulo polar artico tienen en su grasa una proporcion de PCB de hasta 90 partes por millon.

 Los venenos encontrados en la grasa corporal de la fauna salvaje,tenian una sola cosa en comun :de un modo u otro todos actuaban sobre el sistema endocrino que controla los procesos vitales del organismo y dirige la fases criticas del desarrollo prenatal:los venenos de 2ª mano eran disruptores del funcionamiento de las hormonas.

Las hormonas,cuyo nombre deriva de una palabra griega que significa impulsar o apremiar,se producen en una serie de organos llamados glandulas endocrinas,como
testiculos,ovarios,pancreas,suprarrenales,tiroides,paratiroides y el timo.

 

En 1938 un medico en Inglaterra anuncio la sintesis de un compuesto que actuaba igual sobre el orgasnismo que el estrogeno natural :llamado DES ó Dietilestilbestrol.

Destacados investigadores y ginecologos alabaron al DES como una medicina maravillosa y comenzaron a administrar DES a mujeres que tenian problemas de embarazo convencidos de que un nivel insuficiente de estrogenos provocaria abortos y partos prematuros ,durante las decadas siguientes tambien las recetaron a mujeres con embarazos normales,como si se tratara de una vitamina.

Al cabo de muchos años se empezaron a constatar casos y mas casos de anormalidades en los aparatos reproductor,canceres,testiculos no descendidos etc.

El caso del DES nos enseña muchas numerosas lecciones: Demuestra que las sustancias quimicas pueden atravesar la placenta,trastornan el desarrollo del feto,y provocan graves efectos que no se manifiestan hasta muchos años despues.Hizo patente lo peligroso que resulta interferir en el delicado equilibrio de hormonas durante el embarazo.Los efectos del DES en el desarrollo dejaron claro que el cuerpo humano puede confundir una sustancia artificial como una hormona; a mediados de los años 70 los investigadores empezaron a descubrir que tambien otros productos sinteticos como los plaguicidas,ddt ,kepona,ejercian funciones hormonales.

Las hormonas y sus receptores encajan unas con otros como un mecanismo de “cerradura y llave “,en condiciones normales una hormona natural se une a su receptor y activa ciertos genes del nucleo de la celula para que produzcan la respuesta biologica adecuada.

Tambien ciertas sustancias que imitan a las hormonas pueden unirse al receptor e inducir una respuesta,los inhibidores hormonales no inducen una respuesta,pero impiden que las hormonas naturales se unan a su receptor.Algunos productos sinteticos desprendidos en el medio ambiente pueden comportarse como imitadores,inhibidores de las hormonas provocando trastornos en la actividad celular.
Los imitadores hormonales sinteticos pueden persistir durante años en el cuerpo mientras que los estrogenos vegetales se pueden eliminar en un dia.

Las glandulas suprarrenales que segregan hormonas adrenales en situacion de tension son los organos mas afectados por los compuestos sinteticos,seguidas por la tiroides.

La amenaza de las sustancias quimicas que actuan como disruptores hormonales ha llegado a la opinion publica en gran medida a traves de una serie de descubrimientos accidentales:
Se descubre que determinados plasticos pueden actuar como estrogenos contaminando alimentos,cultivos de celulas etc

Una de las sustancias que se comporta como estrogeno es P-nonilferol,pertenece a una familia de sustancias quimicas sinteticas llamadas alquifenoles.estas sustancias los fabricantes las añaden al PVC  para que estos plasticos sean mas estables y menos fragiles.

La industria alimentaria utilizaba PVC que contenia polifenoles.

Las sustancias quimicas que actuan como disruptores hormonales pueden causar graves daños y permanentes  a quienes se han expuesto a ellos en el utero.

Este es un resumen muy escueto del libro,en el se dice que este empieza donde termina Primavera silenciosa de Raquel Carson (libro ya comentado por mi en otro escrito).

Debemos pues ,aconsejar al publico en general el consumo de productos de procedencia biologica ,organica ó ecologica,el uso de filtros de agua que sean capaces de eliminar metales pesados,lo cual no hace la potabilizacion del agua en las ciudades.Preguntar a nuestras autoridades responsables del suministro del agua si se hacen pruebas para detectar  la presencia de disruptores hormonales tales como Atrazina ó Dacthal.

Evitar el uso en las tuberias de conduccion de agua del PVC.

Evitar en lo posible el uso de plastico en el envase de  alimentos.

Estas y otras medidas que expondremos en posteriores escritos pueden suponer una mayor calidad de vida para nosotros y nuestros descendientes.

 

Enrique Horrillo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario