Vistas de página en total

jueves, 10 de octubre de 2013

ALERGIAS,QUE SON,COMO PREVENIRLAS Y COMO TRATARLAS EN MEDICINA NATURAL


ALERGIAS

Ahora que estamos en pleno mes de Mayo y por tanto de lleno en la  primavera creo interesante hablar de las alergias,pues es un desequilibrio que cada dia lo tienen mas  personas .

 

¿ Que es la alergia ¿:Es,basicamente una reaccion excesiva ó inadecuada del sistema inmunitario frente a una sustancia con la que el organismo ha tenido contacto bien topicamente ó bien interiormente.Como consecuencia  se produce una reaccion inflamatoria en alguna zona ó zonas de nuestro cuerpo.

Los factores que hoy sabemos causantes de alergia son muchisimos y van desde las particulas del combustible diesel al quemarse hasta los conservantes empleados en las vacunas.

Los sintomas de la alergia son el ultimo esfuerzo desesperado por expulsar el elemento extraño del cuerpo,por eso se pueden irritar las mucosas nasales y la piel y se exageran los procesos depurativos del organismo.

 

Cuando el cuerpo se enfrenta a una sustancia que no reconoce como propia pone en marcha toda una serie de mecanismos que se encargan de eliminarla.En el caso de las alergias lo que se produce es una reaccion inmunitaria anomala del organismo frente a sustancias que en condiciones normales no deberian producir ningun tipo de respuesta.

Se manifiesta a traves de una inflamacion y al mismo tiempo con la depresion del sistema inmunitario.

La inmunidad en el  cuerpo humano debe tener la capacidad de discernir correctamente entre lo que es propio y lo que es extraño al organismo.

Asi, cuando se encuentran sustancias extrañas (llamadas antigenos ), como respuesta  se forman y se liberan al plasma sanguineo sustancias provocadoras  de alergia,como la histamina ó distintos tipos de anticuerpos.

 

La reaccion mas temible de las alergias es la llamada crisis anafilactica,de una intensidad y rapidez tal  que cuando se presenta puede incluso poner en peligro la vida de la persona.

Porque hay cada dia mas?,no hay una respuesta clara a ello,pues ademas de las clasicas alergias (naturales) al polen de las flores,al pelo de los gatos etc, nos encontramos que la industria quimica ha creado miles de sustancias que se han esparcido por el planeta que son fuente de otras muchas alergias ,diriamos no naturales.

 

Por todo esto decimos que las condiciones de vida modernas son la principal causa de las reacciones alergicas.

(ver nuestro anterior escrito en este mismo blog sobre Vivir sin toxinas).

En algunos casos de las alergias quimicas, la poblacion en general no esta advertida de los riesgos que corren en los ambientes cerrados donde se han realizado tratamientos quimicos,por eso muchas personas no lo relacionan con la exposicion a esas sustancias,hay que tener en cuenta que los sintomas pueden aparecer inmediatamente o´tras varios meses ó años.

  

 

Una conclusion que podemos extraer es que no existen personas alergicas sino procesos alergicos que pueden remitir con un tratamiento adecuado.

 

En medicina oficial se tratan las alergias con unas sustancias llamadas antihistaminicos, vacunas etc,pero  dentro de la medicina naturista se recomienda tratarlas de otra forma .

 

 

 

 

 

En la  medicina Antroposofica ( la que fundo Rudolf Steiner),se entiende que el problema no lo produce una sustancia determinada sino la debilidad  en las defensas naturales del organismo por ello recomienda una medicacion que estimule el sistema inmunitario y haga lo mismo con los sistemas de depuracion.

 

Veamos ahora que podemos hacer nosotros para evitar ó en todo caso paliar los procesos  alergicos:

Con la alimentacion y nuestra forma de vida:

------------------------------------------------------

__Cuidemos nuestro intestino ,con ello mejoramos nuestra respuesta inmunologica.

Una dieta con los nutrientes necesarios es esencial en este sentido.

Debe ser lo mas variada posible,rica en alimentos naturales de origen biologico.

__Seguir una vida lo mas relajada posible,no dejarse llevar por el estrés que es un inmunodepresor bien conocido.

__Dentro de la alimentacion la leche es la principal fuente de reacciones alergicas,es lo primero que debemos eliminar ante cualquier proceso alergico.

__Eliminar o reducir en gran medida los alimentos con trigo,el gluten que es la proteina de este cereal es un factor alergenico muy elevado.

__Reducir ó eliminar los huevos.(Al menos durante el proceso alergico).

__ Atencion a los frutos secos,asegurarse que son recientes (se pueden crear aflatoxinas en ellos).Adquirir sólo los de produccion bio.los cuales no han sido conservados con sustancias  quimicas.

__En nuestra vivienda,piso,ó casa unifamiliar usar siempre cuando haya que hacer algunos retoques de pintura ó pintar de nuevo, pinturas ecologica,hay muchos profesionales que hoy dia hacen uso de ellas.

__Evitar los aislamientos de plastico expandido,usar aislantes naturales como el corcho.el heralkrit (aglomerado de virutas de madera con una resina natural),la lana de roca etc.

 

Con productos naturales

-----------------------------

__Con reforzadores del sistema inmunitario :propoleo (resina creada por las abejas),con oligoelementos como el manganeso, cobre ,zinc,cromo,etc.

__ Con plantas depurativas : fumaria,cola de caballo (equisetum arvense)

__ Sustancias depurativas: el azufre

__ Con plantas expectorantes : Hisopo,pensamiento etc.

__ Con plantas antibioticas ; Tomillo.

__ Con plantas antihistaminicas y antiespasmodicas naturales: sol de oro,pino maritimo,pasionaria,grosellero negro etc.

__ Con plantas reforzadoras del sistema inmunitario como la equinacea.

__ Con la toma de algun suplemento dietetico como vitamina C,aceite de borraja,lactobacilos acidophilus .

__ Con la Homeopatia,tomar allium cepa 30 CH,apis mellifica 30 CH,arsenicum album

30 CH,pollens 30 CH, s/sea el caso.

__ Con la flores de Bach,usar el Remedio de rescate ó remedio de urgencia.

 

En todo caso siempre recurrir al medico naturista que sera en cada caso quien marque el protocolo a seguir.

(Este escrito fue hecho como se puede leer en un mes con muchos problemas de alergias en la población aunque su publicación se hace ahora en octubre)

Enrique horrillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario