Vistas de página en total

viernes, 6 de diciembre de 2013

ESTE ARTICULO ES UN RESUMEN Y ADAPTACION DEL LIBRO DEL NATUROPATA FRANCES CHRISTOPHER VASEY "DEL EQUILIBRIO ACIDO --BASICO"Una visión amplia y completa
 
EL EQUILIBRIO ACIDO-BASICO EN LA ALIMENTACION

Las sustancias que nuestro organismo utiliza para su construccion y funcionamiento son muy variadas,hay 20 aminoacidos,varias decenas de azucares,acidos grasos,vitaminas,minerales y oligoelementos;estas sustancias a pesar de ser tan diversas se pueden clasificar en ; Basicas ó alcalinas y ácidas;poseen caracteristicas opuestas pero a la vez son complementarias.

Necesitamos tanto de unas como de otras para mantenernos en buena salud,si estan en partes iguales en el organismo obtendremos el llamado EQUILIBRIO ACIDO –BASICO.

Los factores que pueden inducir un trastorno del equilibrio acido –basico son diversos : Una alimentacion deficiente,la toma de medicamentos,la flora intestinal,el trabajo fisico ó intelectual,el estrés y otros factores nerviosos,las inflamaciones ó intoxicaciones metabolicas.

En la mayoria de enfermedades se observa un desequilibrio metabolico que tiende a la acidez.
La acidez o acidosis puede ser debida a factores internos de la persona ó a factores exogenos a la persona (factores externos).

Los factores internos pueden ser debidos a fermentaciones intestinales cronicas,insuficiencia en los riñones,funciones defectuosas de las glandulas endocrinas etc.

Los factores externos son debidos a falta  de alimentos alcalinos,falta de alimentos frescos.sobrealimentacion proteica (recordar,para un adulto son suficientes de 30 a 40 gr de proteina por dia),transformacion incorrecta de hidratos de carbono y grasas y la formacion de acido lactico y otros acidos organicos.

Para medir si una sustancia es acida o basica utilizamos el llamado PH ó potencia en hidrogeno.La cifra 7 significa el estado neutro,ó el equilibrio acido-basico,si nos movemos hacia arriba hasta 14,la sustancia sera basica,si nos movemos hacia abajo hasta 0 la sustancia sera acida.

El PH de nuestra sangre es de 7,39 ,ligeramente alcalino,cualquier desviacion es corregida inmediatamente por el organismo,eso no quiere decir que podamos tener en el cuerpo otras sustancias con el PH distinto,ejemplo la orina puede ser muy basica o muy acida sin que ello represente una amenaza inmediata para la salud.

El cuerpo reacciona ,si puede,para mantener el equlibrio entre acidos y bases y lo hace de dos maneras.rechazando las sustancias en exceso en el organismo llevandolas hacia el exterior,ó neutralizando una parte de estas sustancias formando sales neutras con la ayuda de materias que tienen propiedades opuestas.

 El primer proceso de eliminacion se hace a traves de los riñones y de los pulmones,y tambien se usa la piel cuando la eliminacion a traves de los riñones no es suficiente.

Otra forma de defensa del cuerpo es el llamado sistema tampon,en él el organismo recurre a sustancias basicas repartidas por el cuerpo,en partes menos importantes,para combinarse con los acidos dando las sales neutras.

Cuando este sistema es usado ocasionalmente no representa ningun problema pero este surge cuando el cuerpo esta continuamente usando este sistema,con ello se llega a una situacion de falta de alcalis para combinar teniendo estas que ser extraidas de puntos cada vez mas importantes del organismo.

Veamos ahora  cuales sustancias son acidificantes y cuales son basicas.

Los alimentos acidificantes son los principalmente ricos en proteinas: carnes en general,pescados,mariscos,quesos ,huevos,algunos cereales,principalmente el mijo,
el azucar blanco,los dulces,café ,te, cacao,vino etc.

Loa alimentos basicos son en general,las frutas y verduras.

Es importante aportar bases suplementarias ,ello es posible gracias a los complementos alimentarios,hablamos de preparaciones que contienen los principales minerales basicos; Calcio,potasio ,magnesio hierro y manganeso bajo una forma asimilable por el organismo.

En general podemos decir que cualquier persona que sienta o sospeche que puede estar bajo este desequilibrio acido basico (un Ph en orina muy acido ó muy basico u otros sintomas) debe acudir sin mas demora a un naturopata de confianza el cual le indicara el tratamiento a seguir.

Existen unas plantas medicinales muy importantes en estos procesos de depuracion.a saber: alcachofa,rabos de cereza,gayuba,grama.fresno,sauco,tila,bardana,etc.

En el apartado de medicina natural deportiva es muy importante este capitulo que hemos tratado hoy aquí,pues la tendencia en un deportista puede ser perfectamente el desequilibrio acido basico,asi pues es muy importante en estos casos un seguimiento estricto de la alimentacion de ese deportista,asi como de sus actividades.

Enrique Horrillo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario